Make your own free website on Tripod.com

1. ¿QUÉ ES LA WICCA?

Este primer tema es el más importante de todos, debido a que define y delinea lo que es esta creencia. Les pido lo lean con atención y pregunten lo necesario antes de continuar con los demás.

Los que hayan llegado hasta aquí lo habrán hecho por causas muy variadas: un amigo, novio, novia, familiar es wicca, lo vieron en alguna parte y no saben qué es, les gusta la magia, quieren ser brujas o magos, alguien les hizo algo y se lo quieren regresar, les ha ido mal y buscan ayuda espiritual, estudiaron esoterismo y se toparon con esto, en fin, las causas por las que llegaron pueden ser muchas, pero todas ellas han sido eso, causas, no casualidades. Todo pasa por una razón en la vida, quizás unos deseen seguir y otros lo dejen, pero poco o mucho les habrá servido para algo.

La Wicca es un Camino Espiritual, es una Religión, es un Código de Honor, es una Forma de Vivir y una Forma de Ser y de Interpretar el Mundo. Todo eso. Cada quién puede utilizarla como le resulte más cómoda o como se adapte mejor a su realidad y a su experiencia, a sus necesidades. Quién tenga una religión por herencia y la desee seguir manteniendo, usará la Wicca como un auxiliar para su Forma de Ver el Mundo, quién quiera adoptar sus códigos, pero no sus rituales, la usará como una Forma de Vivir, quién sienta que va de acuerdo con su personalidad y sus sentimientos, la utilizará como una Forma de Ser, etcétera.

Ahora veremos con detenimiento estos aspectos.

LA WICCA COMO CAMINO ESPIRITUAL

Esta creencia contiene un conjunto de principios que se refieren a la espiritualidad de las cosas, a cómo se explica su energía, su relación con los demás seres, sus códigos éticos y morales (por ejemplo, todos estamos conformados por energía, esta energía puede moverse, modificarse, pero siempre para el bien).

LA WICCA COMO RELIGION

Puede entenderse como religión en tanto que tiene un conjunto de creencias en común, porque las personas que la practican mantienen un vínculo con la divinidad, porque sus seguidores conforman una comunidad con intereses y vínculos en común, porque posee una estructura coherente y definida, y mantiene ciertas creencias acerca de la divinidad.

LA WICCA COMO CODIGO DE HONOR

Los practicantes y seguidores de esta Senda poseen un claro y práctico Código de Honor que los conduce a ser mejores personas con ellos mismos y con la sociedad. Es un conjunto de manifestaciones que se llevan a la práctica de forma voluntaria y que actúan como base de nuestro comportamiento con los demás.

LA WICCA COMO FORMA DE VIVIR

La tolerancia hace que se pueda utilizar este Código de Honor como forma de vida, como los principios que rigen nuestro comportamiento, sin necesidad de comulgar con ciertas ideas o creencias espirituales que la Wicca predica.

LA WICCA COMO FORMA DE SER Y DE INTERPRETAR EL MUNDO

La Wicca no es solo un conjunto de creencias sobre nuestra relación con la divinidad y el mundo espiritual, es también una forma de entendernos como seres humanos, todos diferentes, pero con cosas en común que nos unen. Así, podemos vernos reflejados en ciertos aspectos, con ciertas costumbres o tradiciones, con ciertos sentimientos o fenómenos, y a través de ello, entender al mundo desde esta perspectiva. Es decir, el mundo que ve una bruja o un clarividente o un sanador, no es el mismo que ve un científico, un doctor o un físico, sin embargo, si buscamos, somos tolerantes y estamos abiertos a nuevas ideas y teorías,  encontraremos afinidades entre ellos y puntos de acuerdo.

DEFINICION GENERAL: Podríamos definir la Wicca de forma general diciendo que es una creencia basada en la reverencia a la Naturaleza y sus Ciclos, el respeto a todas sus Criaturas y a las Fuerzas Naturales del Universo, de las que somos reflejo. A grandes rasgos así es, sin embargo implica mucho más.

ORIGEN DE LA PALABRA: La palabra Wicca no tiene un origen claro, algunos creen que se trata de un antiguo vocablo de origen inglés “wicce” que significa Mago, pero el origen real es incierto. Se empezó a utilizar de forma más extensiva durante la década de los años 60 con el boom de las nuevas corrientes espirituales, como alternativa a las religiones tradicionales que resultaban obsoletas para las nuevas generaciones.

NOTA: Para ampliar esta información se pueden consultar las siguientes páginas:

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/empiezan.html

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/textos/eresunabruja.html

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/faq.html