Make your own free website on Tripod.com

 18. AROMATERAPIA

 

 

Métodos para utilizar aceites esenciales puros

Tomado del libro:

Aromaterapia. Una guía definitiva de los aceites esenciales.

Lisa Chidell

Editorial Diana, México DF. 1999

 

La mayoría de los aceites esenciales se extraen mediante la destilación por vapor (los aceites de los cítricos se obtienen por expresión), en tanto que aquellos llamados "absolutos" se extraen mediante la utilización de solventes (incluida la absorción de las exhalaciones de las flores o enfleurage). Estos tienden a estar más concentrados y pueden recibir impurezas del solvente, de modo que no deben usarse por vía interna. Las gomas, o resinas, son secreciones naturales de las plantas. La extracción por solvente puede emplearse para producir resinoides pero, puesto que ni las gomas ni los resinoides son aceites esenciales puros, nunca deben tomarse internamente.

Evite acercar los aceites a los ojos. Si se aplica un tratamiento en el rostro, debe dejarse un amplio margen alrededor de los ojos o, en lugar de ello, aplicar los aceites detrás de los oidos.

No ingiera los aceites sin consultar a un aromaterapista calificado y jamás lo haga con los "absolutos", ni las gomas ni los resinoides.

Almacene los aceites esenciales y las mezclas en botellas de vidrio opaco, con una tapa hermética, lejos del calor directo o de la luz del sol y alejados también de medicamentos homeopáticos que puedan ser neutralizados por los aromas más poderosos.

Los métodos externos pueden usarse diariamente durante 10 semanas, o semanalamente durante 30 semanas; después de este periodo se recomienda no usar los aceites durante 10 días.

Es recomendable que no se junten más de 3 o 4 aceites esenciales en la misma mezcla.

 

MASAJE (aceites portadores)

 

Aplicación sencilla: dos o tres gotas de aceite esencial en una cucharita. (5 ml) de aceite portador.

Masaje de todo el cuerpo: Hasta ocho gotas de aceite esencial en tres cucharitas (15 ml) de aceite portador.

Botella de almacenamiento: de 15 a 30 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite portador. Incluya 5 ml de aceite de germen de trigo para que la mezcla se conserve. Añadir un aceite de "nota baja" puede ayudar a fijar el aroma.

Niños: reduzca a la mitad el número de gotas mencionado arriba. Los aceites que se recomiendan son: camomila, espliego, geranio, ilang-ilang (o menta si se diluye a 1/4 o 1/2 gota), mandarina, mirto, rosa.

Bebés: una gota de caléndula, camomila, espliego, mandarina o rosa en 50 ml de aceite de almendra dulce.

 

BAÑOS

 

Baño de pies o manos: de 4 a 8 gotas de aceites esenciales en un cuenco de agua caliente. Remoje durante 10 minutos y si se requiere prosiga con un masaje en el área a tratar utilizando los mismos aceites.

Baño completo: de 5 a 10 gotas de aceite esencial en una tina caliente. Se pueden disolver los aceites en una cucharadita de baño de burbujas, aceite vegetal o leche sin descremar. Remoje de 10 a 20 minutos.

Niños: De 2 a 3 gotas de aceite esencial disuelto como se indica arriba.

bebés: Una gota de aceite esencial disuelto en leche o aceite vegetal (evite que el aceite entre a los ojos).

 

COMPRESA

 

Ponga en un cuenco agua apenas suficiente (caliente o fría como se indica abajo) para que se absorba en la compresa elegida. Agregue de 4 a 8 gotas de aceites esenciales (para los niños la mitad). Exprima la compresa delicadamente de modo que esta quede mojada pero sin escurrir. Colóquela en toda el área afectada, cubra con polietileno, o con una toalla o bufanda. Déjela 2 horas.

Agua caliente: dolor de espalda, muelas, oido, dolor reumático o artrítico.

Agua fría: dolor de cabeza, magulladuras, torceduras, inflamación (entumecimientos irritados).

 

INHALACION

 

Ponga de 6 a 8 gotas de aceite esencial en una gasa o en un cuenco de agua caliente e inhale de 5 a 10 minutos con los ojos cerrados. Esta práctica no es recomendable para los asmáticos.

Niños: comience con la mitad del número de gotas durante unos cuántos segundos. Incremente el tiempo gradualmente, en tratamientos subsecuentes, hasta llegar a un máximo de uno o dos minutos.

 

MEDICACION INTERNA

 

Nota: el tratamiento interno de los aceites no debe aplicarse en niños.

Medicina: ponga de 2 a 3 gotas de aceites esenciales en un poco de vino tinto o en agua endulzada (una cucharadita de miel diluida en un tercio de taza de agua). Tómese 2 o 3 veces al día después de los alimentos, hasta por 3 semanas.

Té: puede poner hasta 3 gotas de aceites esenciales en una bolsita de te para hacer una olla para 3 o 4 tazas. Puede tomar una taza hasta 3 veces al día (sin leche).

 

ENJUAGUE BUCAL

 

Ponga de 2 a 3 gotas de aceite esencial en media taza de vodka o brandy. Agite bien antes de efectuar cada gargarismo.

 

PRIMEROS AUXILIOS

 

Quemaduras: aplique sobre la quemadura una o dos gotas de aceite de espliego sin diluir (solo una o dos veces).

Cortaduras: el sangrado se detendrá con la aplicación de una o dos gotas de aceite de limón sin diluir sobre la herida.

Herpes labial: puede aplicar una o dos veces una gota de aceite de eucalipto y/o limón sin diluir. Mezcle los aceites en loción/aceite en aplicaciones subsecuentes.

Mordeduras y Picaduras: aplique una gota de espliego o limón sin diluir (para curar niños, diluya la gota en un poco de agua).

 

REFRESCANTE DE HABITACIONES

 

Ponga de 6 a 10 gotas de aceites esenciales en un quemador o en un pequeño cuenco de agua (en un lugar caluroso).

 

MASCOTAS

 

Para combatir pulgas, sarna, fiebres, etc, frote con una esponja a la mascota utilizando agua que contenga 3 o 4 gotas de aceites esenciales. Cabe advertir que se requiere la supervisión de un aromaterapista profesional para la aplicación de estos aceites en las mascotas.

 

A continuación presentamos algunos de los enlaces más interesantes que contienen suficiente información como para empezar a empaparnos del tema.

 

http://aromaterapia.entornomedico.org

contiene definición, historia, aplicaciones y un curso a distancia sobre el tema. México

 

www.aromaterapia.com

es una tienda online de aceites esenciales. México

 

www.chilka.com.ar/R/intro.html

tiene varios temas relacionados pero uno de los más completos es el de Guía astrológica de aceites esenciales. Argentina

 

www.saludparati.com/aromaterapia.htm

esta es la sección de aromaterapia de una página muy completa sobre naturismo y terapias alternativas, conviene revisar el contenido de toda la página ya que viene muy completo.

 

www.aromas.fws1.com/laaroma.html

página también interesante sobre el tema. Uruguay

 

 

NOTA: por favor si alguno de los links está incorrecto o falla háganmelo saber ok?