Make your own free website on Tripod.com

 19. HIERBAS ACEITES E INCIENSOS

Una de las pruebas más antiguas que existen de la utilización de plantas aromáticas para un ritual lo tenemos en el hombre de Neanderthal. En la Cueva de Shanidar, en las montañas de Zagros (Irak), se encontró el entierro de un hombre que se ha denominado Shanidar IV, con una antigüedad de 60,000 años. Este personaje se encontraba enterrado en un agujero en el suelo de la cueva, junto con flores blancas, amarillas y azules, según se desprende de las semillas y polen hallados. También había ramas verdes de cola de caballo que formaban una especie de lecho, donde se depositó el cuerpo. Los arqueólogos descubrieron que la mayoría de las plantas que se encontraban en esta tumba tenían deliciosos aromas y propiedades curativas, y las cuales, en la actualidad, son todavía utilizadas por la gente que vive en esta zona de Irak, para hacer cataplasmas, preparar remedios herbarios o destilar aromas. Esta es sin duda la prueba más antigua que se conoce de la utilización de plantas y flores en un ritual.

En las tablillas sumerias y acadias encontramos abundante material que se refiere a la utilización de perfumes. Concretamente, se habla de que se ofrecía incienso con bayas de enebro a su diosa. Estas mismas tablillas hablan de que los sumerios realizaban hechizos utilizando incienso, así como actos curativos. La magia sumeria explica que mezclando incienso con aserrín de cedro y quemándolo se podría predecir el futuro según la dirección de la columna de humo. Son precisamente los tres Reyes Magos de Oriente los que ofrecen al niño Jesús los elementos más importantes de la época: oro, mirra e incienso.

El perfume también tiene una vital importancia en la vida del antiguo Israel, pero en realidad, el incienso fue introducido en la vida ceremonial judía en el siglo VII aC, después de que los judíos regresaran de su exilio en Egipto. Cuando no disponían de ciertas plantas aromáticas, los egipcios, por ejemplo, las demandaban como tributo a pueblos conquistados, trayendo a su tierra el incienso, sándalo, mirra y canela. Es César quien registra en sus escritos la gran farmacopea de los druidas en la Guerra de las Galias y quien nos deja constancia de los preparados de los sacerdotes celtas en las marmitas sagradas y de la especial ceremonia de la recolección del muérdago.

Hahnemann en el siglo XVIII crea la homeopatía, que realzará en un mundo confuso la importancia de las plantas, las flores y los aromas. Bach nacido en Inglaterra en 1880, se convierte en el pionero de los elíxires florales, buscando la armonía entre la mente y el espíritu a través del olor y descubriendo la influencia de las flores y los aromas en las personas.

PLANTAS FRESCAS 

Las plantas frescas contienen grandes cantidades de energía. El arbusto más pequeño emite hacia todo lo que lo rodea su vibración aromática. Las hierbas frescas son ideales para muchas formas de magia y curación. Las flores que pierden su esencia cuando se secan se tienen que utilizar frescas o en forma de aceite esencial. La mayoría de estas plantas las podemos cultivar en casa, en pequeños jardines o macetas. Es una forma excelente de garantizar un suministro seguro de elementos frescos para los aromas y su magia. Busquemos en los mercados o en el super las plantas más útiles o las semillas adecuadas para tener nuestro jardín mágico.

A continuación daremos una lista de las plantas frescas que podemos cultivar. Las que están marcadas con un asterisco(*) se tienen que usar frescas. Las que están marcadas con dos (**) se tienen que usar frescas o en forma de aceite esencial.

AJO* (dientes, flores)     ALBAHACA (hojas)       AQUILEA (flores)

ARTEMISA* (hojas)      ASPERILLA (hojas)       CAPUCHINA *(flores)

CALENDULA* (flores)   CEBOLLA* (bulbo)       CEREUS* (flores)

CLAVEL* (flores)            ENELDO (semillas y hojas)  ESTEVA* (flores)

EUCALIPTO (hojas y semillas)  GARDENIA* (flores)  GERANIO** (hojas)

CHICHAROS*(flores)      HIERBA LUISA** (hojas)   HINOJO (semillas)

HISOPO* (hojas)             JACINTO* (flores)             JAZMIN** (flores)

JENGIBRE** (raíz)          LAUREL (hojas)               LAVANDA (flores)

LILA* (flores)                  LIMA** (cáscara)              LIRIO* (flores)

LIMON* (cáscara)          MADRESELVA* (flores)    MAGNOLIA* (flores)

MANZANA* (flores)       MANZANILLA (flores)       MEJORANA* (hojas)

MENTA* (hojas)            MENTA PIPERITA (hojas)    MIMOSA* (flores)

NARANJA* (cáscara)    NARCISO* (flores)         NARDO* (flores)

NENUFAR* (flores)      PEREJIL* (hojas)             PINO* (agujas)

POLEO (hojas)              POMELO (hojas)         RETAMA* (flores)

ROMERO (hojas)       ROSA** (flores)           RUDA* (hojas)

SALVIA (hojas)             TORONJIL* (hojas)        TROMPON (flores)

TULIPAN (flores)

Consigamos unos cuántos bulbos y esperemos hasta la primavera, que será cuando estallen en toda su belleza y fragancia. El narciso, el trompón, la fresa, el jacinto y el tulipán crecen fácilmente de este modo.

 PLANTAS Y MATERIALES SECOS

Los materiales de las plantas que se pueden utilizar secos están en esta lista. Los pocos que tienen que ser secados, tratados y/o procesados de alguna otra forma antes de su empleo están marcados con un asterisco.

ALBAHACA, ALCANFOR*, ALCARAVEA, ALOE*, ANIS ESTRELLA*, AQUILEA, ASPERILLA

AZAFRAN*, CAFÉ*, CANELA*, CARDAMOMO*, CEDRO*, CIDRA, CILANTRO*, CLAVO,

COMINO, COPAL, ENEBRO, ENELDO, GALANGA*, HABA TONCA*, HIERBA DE STA. MARIA

HINOJO, LAUREL, LAVANDA, LENGUA DE CIERVO, LIQUEN*, LIRIO*, MACIS*, MANZANILLA, MEJORANA, MENTA, MENTA PIPER.* , NUEZ MOSCADA*, PACHULI*,

PIMIENTA NEGRA*, POLEO, ROMERO, SALVIA, SANDALO*, VAINILLA*, VETIVER.

 

ACEITES ESENCIALES

Un aceite esencial se extrae de la planta por 2 métodos principalmente: por exprimirla o prensarla, como es el caso de la mayoría de los aceites cítricos, incluyendo el limón y la menta, o por destilación; como la mayoría de los aceites tales como la alhucema, la mirra, el sándalo y el cinamomo los cuales son producidos por la destilación al vapor. Los aceites esenciales, por lo común, son líquidos, pero también pueden ser sólidos, como la raíz de lirio o semisólidos, según la temperatura, como el aceite de rosas. Se pueden disolver en alcohol, grasas y aceites puros; pero no en el agua y son diferentes a los llamados fijos (tal como el aceite de oliva). Los aceites esenciales se evaporan cuando se exponen al aire y no dejan ningún residuo.

RECOLECCION DE LAS PLANTAS Y HIERBAS

Cuando nos toque recoger hierbas no vayamos a arrancar las flores de cualquier manera ni a cortar tallos con el frio acero. Recordemos que las plantas son hijas de la Tierra. Poseen la misma energía que nos ha hecho vivir. Las plantas son, en cierto sentido, parte de nosotros, así que recojámoslas sin olvidar su sacrificio. Cortemóslas con delicadeza. Si lo deseamos, dejemos a la planta madre la ofrenda de una piedra bonita o de una moneda. Pongamos las flores o hierbas en agua fresca. Las que son muy aromáticas es mejor recogerlas antes de que salga el sol, cuando el contenido de su aceite esencial está en su apogeo. Algunas flores como el jazmín genuino y el nardo, emiten la mayor cantidad de aroma por la noche. Este puede ser, por lo tanto, el mejor momento para recogerlas y utilizarlas. Si tenemos que llevar a cabo el mismo ritual con estas flores durante varios días, hay que sustituírlas con capullos frescos cuando se pongan mustias (de ser posible enterremos las flores marchitas). Si estas crecen en el campo, lo único que tenemos que hacer es arrodillarnos o sentarnos junto a ellas y cumplir nuestro sencillo ritual.

 ACTIVACION DE LOS CENTROS ENERGETICOS CON ACEITE ESENCIAL

La unción de los chakras del cuerpo regula y potencia la energía corporal de cada uno de estos; a continuación se mencionan rápidamente los más importantes, ya que se encuentran explicados a profundidad en el último Módulo de aprendizaje.

CHAKRA CORONARIO: se localiza en la parte superior de la cabeza, en lo que se ha denominado la “coronilla”. Regula las energías cerebrales.

CHAKRA FRONTAL: se localiza en la parte del entrecejo, conocida como el tercer ojo o glándula pineal. Regula la mente y emoción, facilita las visualizaciones.

CHAKRA DE LA TIROIDES O GARGANTA: se define también como chakra faríngeo. Se localiza en la base del cuello, algo más debajo de la nuez, entre las dos tiroides. Activa pulmones, bronquios y el canal alimenticio.

CHAKRA DEL CORAZON O SOLAR: está ubicado unos cinco dedos más abajo del anterior, en el centro de los dos pulmones. Este chakra regula el sistema circulatorio y el corazón.

CHAKRA UMBILICAL: se localiza a la altura del ombligo; regula todo lo referente al estómago, hígado y sistema nervioso.

CHAKRA PUBICO: localizado entre el ombligo y el sexo, entre éste y el ano, y rige los riñones y la espina dorsal.

Para la activación de las citadas zonas mediante unción, deberemos realizarla siempre con la misma mano y con dos dedos de esa misma mano. Este proceder no es ni mucho menos un capricho, sino una forma de ajustar y centralizar nuestras energías, que al utilizar casi siempre la misma mano y dedo, potenciarán mucho más la emisión energética.

A modo de orientación diremos que los dedos corazón o índice son los mejores emisores energéticos, y que la mano izquierda está mejor conectada con lo insondable y desconocido que la derecha; pero insistimos debe ser la persona como individualidad la que escoja qué mano y qué dedos serán los que habitualmente harán la unción.

La unción siempre la realizaremos con las manos limpias, las cuales deberemos lavarlas con abundante jabón y frotarlas después de su limpieza. Antes de pasar a la aplicación del aroma tomaremos una pequeña toalla fina y le pondremos un chorrito de alcohol. Cuando hayamos terminado la unción, salvo que el perfume deba quedarse impregnado en las manos deberemos lavarnos de nuevo.

Por último diremos que siempre que realicemos una unción deberemos visualizar la salida de nuestra energía corporal a través de los dedos que están tocando el cuerpo, ello nos facilitará mucho los resultados.

¡Jamás deberemos realizar una unción sobre una herida!

 CORRESPONDENCIAS LUNARES DE LOS INCIENSOS, HIERBAS Y ACEITES

CUARTO CRECIENTE: sándalo, aumenta la espiritualidad.

LUNA LLENA: jazmín, aumenta las energías.

CUARTO MENGUANTE: limón, simboliza la influencia etérea.

LUNA NUEVA: alcanfor, simboliza la frialdad.

 

CORRESPONDENCIAS CON LAS ESTACIONES:

PRIMAVERA: jazmín, rosa y todos los aromas dulces.

VERANO: clavel, clavo, guisante de olor y todos los aromas picantes.

OTOÑO: líquen de roble, pachuli, vetiver y todos los aromas densos

INVIERNO: olíbano, pino, romero y todas las esencias resinosas.

 

CORRESPONDECIAS CON LOS CUATRO ELEMENTOS:

TIERRA

Necesidad Mágica: dinero, negocios, conservación, objetos materiales, ecología, prosperidad y empleo. Aromas: ciprés, madreselva, lila, mimosa, líquen de roble, pachuli, haba tonca, tulipán, guisante de olor, vetiver, madreselva, magnolia y verbena.

AIRE

Necesidades Mágicas: razón, viajes, movimiento, intelecto, comunicación, enseñanza, libertad y superación de las adicciones.

Aromas: alcaravea, hinojo, apio, hierba de Sta. María, eneldo, eucalipto, lavanda, mejorana, miaoulí, perejil, menta, salvia, anís, benjuí, espliego, hierba de limón y pino.

FUEGO

Necesidad Mágica: sexo, romper con los hábitos, purificación, protección, agresividad, salud, superar las enfermedades y fuerza.

Aromas: albahaca, clavo, clavel, retama, laurel, cilantro, olíbano, comino, lengua de ciervo, jengibre, naranja, ajo, romero, apio, azafrán y enebro.

AGUA

Necesidad Mágica: espiritualidad, amistad, purificación, belleza, matrimonio, conciencia psíquica, meditación, curación, espiritualidad y amor.

Aromas: manzana, geranio, manzanilla, alcanfor, cardamomo, gardenia, jazmín, limón, azucena, mirra, magnolia, tomillo, vainilla, aquilea, aloe, eucalipto e Ylang-Ylang.

 RECETAS CON ACEITES ESENCIALES

RECETA PARA EL ACEITE QUE FACILITA LOS VIAJES ASTRALES:

5 gotas de sándalo

1 gota de Ylang Ylang

1 gota de Cinamomo

Debemos añadir estos ingredientes en la base oleosa y mezclar todo. Untemos nuestro pecho, las muñecas, la parte de atrás del cuello y la frente. Nos recostaremos y realizaremos una visualización de nosotros mismos en proyección astral.

RECETA PARA EL ACEITE PURIFICADOR:

3 gotas de Naranja

2 gotas de Hierba de Limón

1 gota de Lima

Untemos con él unas velas blancas y encendámoslas en nuestro hogar para purificarlo.

RECETA DEL ACEITE PARA FACILITAR EL VALOR:

3 gotas de Jengibre

1 gota de Pimienta Negra

1 gota de Clavo

Lo debemos usar para aumentar nuestra valentía, sobre todo antes de ser presentados a otras personas, de hablar en público y de otras situaciones que supongan un desgaste para nuestro sistema nervioso.

RECETA PARA EL ACEITE PROTECTOR:

3 gotas de Mirra

2 gotas de Vetiver

1 gota de Musgo de Roble

Lo usaremos para atraer la abundancia, para que se cumplan nuestros sueños y con el fin de sentirnos protegidos. Nos ayudará a sintonizar con las energías de la Tierra.

RECETA PARA EL ACEITE DE LA ENERGIA:

4 gotas de Naranja

2 gotas de Lima

1 gota de Cardamomo

Debemos usarlo si nos sentimos agotados, enfermos o bien si deseamos aumentar nuestras propias reservas de energía. Resultará especialmente útil cuando celebremos un ritual mágico destinado a recargar nuestras energías físicas.

RECETA DEL ACEITE CURATIVO:

4 gotas de Romero

2 gotas de Enebro

1 gota de Sándalo

Lo usaremos para acelerar nuestra curación o la de alguien más, ayuda a reestablecer el equilibrio en el organismo.

RECETA DE OTRO ACEITE CURATIVO:

3 gotas de Eucalipto

1 gota de Niaouli

1 gota de Palmarrosa

1 gota de Menta Verde

Se utiliza igual que el anterior.

RECETA DE ACEITE PARA MAGIA DEFENSIVA:

3 gotas de Mirra

2 gotas de Ciprés

1 gota de Pachuli

1 hoja de Menta seca

Mezclemos los aceites esenciales con una base de aceite de sésamo o de germen de trigo, añadamos después una hoja de menta seca a la mezcla. Lo usaremos durante los rituales de magia defensiva.

RECETA DEL ACEITE PARA LA TRANQUILIDAD:

3 gotas de Ylang Ylang

3 gotas de Lavanda

2 gotas de Manzanilla

1 gota de Rosa

Se usará cuando estemos nerviosos o disgustados con objeto de calmarnos. Permanezcamos en pie ante un espejo y untemos nuestro cuerpo con este aceite al tiempo que nos miramos a los ojos.

RECETA PARA EL ACEITE PROTECTOR:

5 gotas de Petit-grain

5 gotas de Pimienta negra

Lo usaremos para protegernos de todo tipo de ataques. Así mismo impregnemos las puertas, ventanas y otras partes de nuestra casa con el fin de guardarla.

RECETA DEL ACEITE PROTECTOR:

4 gotas de Albahaca

3 gotas de Geranio

2 gotas de Pino

1 gota de Vetiver

Se usa igual que el anterior.

RECETA PARA ACEITE PSIQUICO:

5 gotas de Hierba e limón

3 gotas de Pino

1 gota de Cedro

1 gota de Milenrama

Lo usaremos para incrementar nuestras facultades psíquicas, en especial cunado operemos con runas, esferas de cristal de cuarzo y otros instrumentos afines.

RECETA DEL ACEITE PURIFICADOR:

4 gotas de Olíbano

3 gotas de Mirra

1 gota de Sándalo

Lo usaremos en el agua de la bañera o sobre nuestro cuerpo para librarnos de las influencias negativas.

RECETA DE ACEITE PARA CONCILIAR EL SUEÑO:

2 gotas de Rosa

1 gota de Jazmín

1 gota de Camomila

Se unta en las sienes, el cuello, las muñecas y las plantas de los pies para atraer el sueño natural.

 

ACEITES PARA LOS RITUALES

ACEITE PARA EL ALTAR:

4 gotas de Olíbano

2 gotas de Mirra

1 gota de Cedro

Debemos ungir el altar con este aceite a intervalos regulares, pidiendo a dios que nos vigile.

ACEITE DE LA UNCION:

5 gotas de Sándalo

3 gotas de Cedro

1 gota de Naranja

1 gota de Limón

Lo usaremos en las unciones de los diferentes elementos que forman parte de nuestros rituales mágicos, tales como velas, cuarzos, etc.

ACEITE PARA LAS INICIACIONES:

3 gotas de Olíbano

3 gotas de Mirra

1 gota de Sándalo

Lo usaremos en los rituales de iniciación mística y también para aumentar nuestra conciencia espiritual.

ACEITE SINTONIZADOR:

3 gotas de Pachuli

2 gotas de Enebro

1 gota de Pino

1 gota de Musgo de Roble

1 gota de Cedro

Es ideal para danzas mágicas y rituales, para hacer música, cantar, etc. También sirve para sintonizarnos con la Tierra.

ACEITE PARA PODERES PERSONALES:

4 gotas de Naranja

1 gota de Jengibre

1 gota de Pino

Si deseamos adquirir un poder personal adicional durante los rituales, debemos untarnos en el cuerpo este aceite.