Make your own free website on Tripod.com

MODULO II. ELEMENTOS GENERALES

 5. FESTIVIDADES

Cuando hablamos de festividades en la Wicca, tenemos que empezar explicando la Rueda del Año. Esta es la representación del tiempo de forma gráfica, es decir (de mayor a menor importancia):

-        el año de 365 días se divide en 4 celebraciones casi equidistantes una de otra y que son llamadas    Sabbats Mayores;

-        otras 4 celebraciones esas si, equidistantes y dependientes de la naturaleza, que se intercalan con las 4 de arriba y se denominan Sabbats Menores;

-                     los días de luna llena denominados Esbats;

-                     los meses regidos por los 13 árboles sagrados de los celtas.

Estas son las divisiones del tiempo que practicaban los antiguos celtas, muchas de ellas permanecieron hasta bien entrado el cristianismo en Europa, como tradiciones paganas (la noche de Walpurgis, por ejemplo). La mayoría se basa en eventos de la naturaleza como lo veremos a continuación.

 

SABBATS MAYORES*

Los cuatro sabbats mayores son: Beltane, Lammas, Samhain e Imbolc. Estos tienen relación con fiestas importantes dentro del grupo, fiestas que tenían que ver con el alimento y la abundancia, así como con la lucha entre la luz y la oscuridad; los sabbats mayores son dedicados a la Diosa y tienen caracter lunar. A continuación presentamos su simbolismo.

 

BELTANE  (Hemisferio Norte: 1 Mayo / Hemisferio Sur: 30 Octubre)

Para saber la explicación sobre Beltane haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca". (Nota: esto se hará en todos los temas grandes que no podemos manejar como página web dentro de la comunidad por la limitación del espacio. Gracias por tu comprensión)

 http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/beltane.html

 

 LAMMAS  (H. Norte: 1-2 Agosto / H. Sur: 2 Febrero)

Para saber la explicación sobre Lammas haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/lammas.html

 

SAMHAIN  (H. Norte: 30 Octubre-1 Noviembre / H. Sur: 1 de Mayo)

Para saber la explicación sobre Samhain haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/samhain.html

http://www.wicca.vzla.org/Wicca_historia.htm

(clickar en el tema "Historia de Halloween")

 

IMBOLC (H. Norte: 2 Febrero / H. Sur: 2 Agosto)

Para saber la explicación sobre Imbolc haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/imbolc.html

 

SABBATS MENORES 

Los Sabbats Menores son: Solsticio de Verano (Litha), Equinoccio de Otoño (Mabon), Solsticio e Invierno (Yule) y el Equinoccio de Primavera (Ostara). Los Sabbats Menores dividen el año en cuatro partes iguales, según las estaciones o los ciclos de la naturaleza, esto, no solo les ayudaba simbólicamente, sino que se relacionaba íntimamente con  la supervivencia y abundancia alimentaria del grupo. Los sabbats menores son dedicados al Dios y tienen caracter solar.

 

LITHA (H. Norte: 21 Junio / H. Sur: 21 Diciembre)

Para saber la explicación sobre Litha haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/litha.html

 

MABON (H. Norte: 21 Septiembre / H. Sur: 21 Marzo)

Para saber la explicación sobre Mabon haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/mabon.html

 

YULE (H. Norte: 21 Diciembre / H. Sur: 21 Junio)

Para saber la explicación sobre Yule haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/yule.html

 

OSTARA (H. Norte: 21 Marzo / H. Sur: 21 Septiembre)

Para saber la explicación sobre Ostara haz click en el siguiente vínculo y desde allí regresa con el vínculo "Escuela Wicca".

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/sabbats/ostara.html

 

ESBATS

Se le llama Esbat a las reuniones o ritos que se hacen durante cualquier luna llena o luna nueva. En un año, ocurren aproximadamente 13 ciclos lunares. Se utilizan estas fechas para hacer rituales o hechizos propios y los Sabbats Mayores y Menores, para los festejos comunes a nuestra religión, como días de fiesta ya establecidos para honrar los fenómenos naturales o a los Dioses. Tradicionalmente, los esbats se llevan a cabo durante los tres días de luna llena o los tres días de luna nueva. Cuando la Luna Llena está presente se encuentra en la cúspide de su poder y facilita la magia regeneradora, constructiva, creadora. La Luna Nueva, se utiliza para magia destructora (pero no en el sentido popular), la magia para desechar cosas malas, para romper relaciones problemáticas, malos hábitos, mala suerte, etcétera. Durante las fases intermedias no se hace ningún ritual propiciatorio, solo pueden utilizarse para ayudar en el que ya hayamos hecho, debido a que si no resultarían incompletos, al igual que la media fase en la que se crearon.

 NOTA: para ampliar el tema entrar en la siguiente página:

http://www.wicca.vzla.org/Celebrar.htm

(clickar en los temas "Sabbats" y "Esbbats")

  

LOS 13 MESES Y ARBOLES CELTAS

Los árboles eran sagrados en la cultura celta, así que asignaron a cada uno la regencia de un mes, a continuación se presentan los nombres de los árboles y sus correspondencias con el calendario.

http://www.angelfire.com/wi3/wiccamexico/textos/calendcelta.htm

  

*NOTA: la forma de denominarlos como Sabbat se hizo popular durante la cacería de brujas que se hizo en Europa, como una forma de relacionarlas con antiguos ritos paganos y las brujas lo adoptaron también como una forma de revelarse ante las restricciones y acosos del cristianismo. Sin embargo hay otra teoría que la relaciona con una etimología francesa que significa Celebrar, más el origen de la palabra seguramente proviene de la raíz judeo-cristiana, Esbat.